¡Querido selenita…! Una vez recorrida una de las rutas de los Pueblos Blancos, el segundo lugar que considero que no debes perderte de la provincia de Cádiz, si no la conoces, es su capital…
2. CÁDIZ
Cádiz, conocida popularmente como la Tacita de Plata o Cái por los que la habitan, es una bonita ciudad con tres milenios de historia y un enorme patrimonio situada en un curioso emplazamiento, un tómbolo; una isla unida a otra, la isla de León, por una larga y estrecha lengua de tierra. A un lado, el Océano Atlántico, y al otro, la bahía de Cádiz, el puerto y los astilleros.
Te recomiendo que dejes la furgoneta en el Aparcamiento de Santa Bárbara, junto al Parque Genovés; ya que es el casco histórico para recorrer a pie. No te alarmes sin en el parque te topas con algún que otro dinosaurio, pues son sólo reproducciones; se extinguieron hace 65 millones de años. Allí puedes contemplar bellos parterres, plantas y árboles exóticos como palmeras, ficus o dragos; o grandes cipreses recortados de manera peculiar por los estudiantes de Jardinería.
Con el fin de no perderte al pasear por la ciudad, sigue los itinerarios que están indicados con líneas de colores pintadas en el suelo; y déjate llevar, pues son muchos los puntos de interés que allí te esperan. Entre ellos, el Gran Teatro Falla (o casa de los ladrillos coloraos), de estilo neomudéjar; el Monumento a la Constitución de 1812 (que fue la primera de España); el precioso Oratorio de San Felipe Neri (que es donde se promulgó el día de San José, por lo que se conoció como «la Pepa»), con la Inmaculada Concepción de Murillo presidiendo el espectacular retablo barroco; el Museo de Cádiz (con su rica sección de arqueología); la Puerta de la Tierra (que es la entrada a la antigua zona amurallada); el Teatro Romano (descubierto en 1981, fue el segundo más grande tras el de Pompeyo en Roma); o la Catedral Nueva de Santa Cruz sobre el Mar.
TORRE TAVIRA
Te diría que no fueras hasta el Castillo de San Sebastián, pues más allá de su ubicación sobre un islote junto a la coqueta playa de La Caleta no merece mucho la pena; sobretodo si llevas horas pateando la ciudad y ya te duelen los pies. Sin embargo, si hay un lugar en Cádiz que no debes perderte de ninguna de las maneras, no es otro que la Torre Tavira; el punto de mayor altura de la Tacita de Plata, a 45 metros sobre el nivel del mar.
En ella, además de disfrutar desde su azotea de las mejores vistas, gracias a su privilegiado emplazamiento en el mismísimo centro del casco antiguo, podrás gozar de una de las experiencias más memorables de tu viaje; la visita a su Cámara oscura.
CÁMARA OSCURA
La cámara oscura cuenta con un sistema óptico que, a tiempo real, en vivo y en directo, refleja todo lo que sucede en la ciudad sobre una pantalla con forma de antena parabólica que está situada en el suelo de una sala que está, como su nombre indica, completamente a oscuras. Una simpática guía, provista de un largo puntero, te contará la historia de Cádiz, desde que la fundaran los fenicios hasta la actualidad; acompañándola de enriquecedoras anécdotas. Girará poco a poco la pantalla para hacer un recorrido que completará los 360º; subiéndola o bajándola en función de si querrá enfocar edificios o monumentos que se encuentren más lejos o más cerca. Y se permitirá el lujo de jugar con los viandantes, por ejemplo, haciéndoles caminar virtualmente sobre una cartulina. ¡Verdaderamente sorprendente!
En Cádiz, además de comer hasta saciarte rico pescaíto frito, puedes darte unos buenos baños en el mar. No obstante, muy cerca de allí se encuentra una sucesión de playas, calas y arenales que te dejarán alucinado, en la Costa de la Luz; que es la tercera zona imperdible de tu viaje.
*Artículos destacados de Luna Azul:
Disfrutarás de muchos más contenidos en nuestras redes sociales:
Nuestros canales de Telegram:
Nuestras páginas de Facebook:
Nuestras cuentas de Twitter:
¡Qué curiosa visita la de la Torre Tavira! Realmente merece la pena.
Es muy recomendable, Al Lorient. Imprescindible para apreciar como se merece esa bella ciudad.